Hola, estimados colegas y amigos!....lo prometido es deuda, dicen.
Por eso, además, hoy publico mi comentario conjuntamente con una foto de Nashy, la compañera de Huber....si!, esa misma pastora rosarina que les había comentado en otras oportunidades. No es una belleza?. Te queremos mucho, Nashy!!!! y a toda su hermosa familia siempre.
Hoy vamos a tratar un tema muy interesante, la conducta de los perros en distintas circunstancias, pero básicamente, vamos a hablar acerca del liderazgo que algunos poseen sobre otros.
Es muy interesante sentarse a observar un grupo de perros, y es mucho mejor cuando uno sabe lo que va a ver...vamos a ver que nos dice ésto?
- Podremos ver una estructura jerárquica piramidal bastante marcada, es decir, un grupo conformado por líderes y subordinados.Y en base a esta formación es que se desarrollan todas las actividades del grupo canino.
Veamos por ejemplo la alimentación. Intentemos dar de comer a un grupo de perros criados dentro del mismo grupo. Por lo general aparecerá un macho dominante que se encargará de comer primero, mostrando los dientes a cualquiera que pretenda acercarse a su plato de comida, aun si se trata de sus propios cachorros.
Los demás se quedarán a una distancia prudencial, esperando su turno para acceder al alimento.Esto es lo más típico que podemos ver con facilidad dentro de un grupo de cánidos y es lo que nos marca el orden jerárquico que existe dentro del clan.
- Dentro de todo grupo existe un perro líder o alfa, que es quien lidera la manada y quien posee los mejores privilegios.El líder escoge el mejor lugar para dormir, es quien se alimenta primero, y quien tiene derecho a aparearse en primera instancia.
- Dentro de un clan, no existe la democracia. Y la forma de comunicarse es aun más sencilla que la nuestra. No hay equívocos cuando un perro manda un mensaje a otro.
- Si aprendemos a observar su expresión corporal, podremos determinar quien manda dentro del grupo y quien se deja dominar….Aunque parezca algo sin importancia, estas actitudes son sumamente interesantes tenerlas en cuenta al llevar nuestro primer cachorro a casa para evitar en un futuro algún tipo de problemas de conducta.
- El perro, aunque domesticado, sigue un patrón de comportamiento y espera encontrarlo aun dentro de una manada de otra especie, en este caso: la humana.Cuando integramos al perro al seno familiar, lo integramos a una estructura, y su manada, pasa a ser la humana. El espera poder encontrar las mismas formas dentro de esta nueva conformación, y es mejor poder conocer algunas cuestiones interesantes para poder marcarles su posición dentro de esta nueva manada.
- Algo debe quedar en claro: el líder no es él, sino nosotros quienes disponemos de ese privilegio. Esta actitud nos llevará a una buena relación de por vida con nuestro perro.
- Si logramos comunicarnos de manera efectiva con él, lograremos más respeto y obediencia, y podremos descartar situaciones de agresión que luego conllevan a una estado sumamente difícil de subsanar.Aunque te parezca increíble, el perro trata de encontrar su lenguaje, en todo lo que hacemos, la manera en que nos acercamos, le hablamos, lo castigamos etc... Y por lo menos a mi, me parece sumamente útil e interesante poder adentrarnos en esto del lenguaje canino y lo que espera de nosotros.
Muy interesante, no?...ahora a la hora de comprender a nuestros perros un poquito más, ya tenemos más elementos a tener en cuenta para ello.
Un afectuoso saludo.
Alejandra
Nota: Fuente- Revista canina -