Descripción y características de la raza



Hola a todos!!...en la fotografía de hoy vemos a Fiona... que belleza, no?

Vamos a hablar acerca de la descripción de la raza, ya que siempre es muy importante tenerla en cuenta a la hora de adquirir un Briard, o bien, distinguir a uno de ellos.

Aprovecho desde acá para comentarles que Nashy, la hermosa Pastora rosarina del post anterior, está por ser mami muy pronto!!!..en cuanto tenga las buenas nuevas, serán publicadas para compartirlas con ustedes.

Estemos siempre en contacto como hasta ahora. Muchas gracias por su colaboración y aportes que nos hacen llegar. Por cierto, quieren que su Briard se publique acá?...sólo escribanme y lo publicaremos.

Hasta la próxima!! Besos. Alejandra.

Descripción
Se trata de un perro rústico, flexible, musculado y bien proporcionado. La cabeza es fuerte y larga, con el stop marcado, provista de pelos que forman barba, bigotes y le cubren parcialmente los ojos.

Color
Puede ser de cualquier color uniforme, excepto blanco o caoba, aunque los más frecuentes son leonado (yendo desde tonos amarillos hasta rojizos), negro y gris.


Pelaje
Su pelo es largo (más de 7 cm.) ondulado y seco, descrito como pelo de cabra, con un ligero subpelo. Este tipo de pelaje es muy propio de un perro rústico y se mantiene en óptimas condiciones con unos cuidados muy austeros.


Tamaño
Es un perro grande, cuyo tamaño oscila de 56 a 64 cm. a la cruz para las hembras y 62 a 68 en le caso de los machos.


Peso
El peso de una hembra ronda los 32 kg., mientras que un macho alcanza los 40-45 kg.


Cuidados
Los cuidados que requiere son simples, su pelaje no necesita grandes esfuerzos para mantenerse lustroso, ya que es un tipo de pelo seco y duro que no tiende a anudarse. Con un cepillado semanal tendremos más que suficiente.Habremos de prestar especial atención en la higienen de la orejas de aquellos ejemplares que las tienen sin cortar, ya que el conducto auditivo se oxigena menos. Necesitan bastante ejercicio, aunque se adaptan bien a la vida en un apartamento, siempre y cuando se le saque a menudo.


Temperamento
Detrás de esa apariencia de peluche se esconde un perro de gran temperamento, templado y siempre alerta, y sobre todo un excepcional amigo de su dueño. El carácter del Briard es vivo, como es habitual en los pastores, seguro de sí mismo y especialmente familiar. Son perros muy gregarios que necesitan sentirse incluidos en la familia y disfrutan mucho acompañando a sus dueños adonde quiera que vayan.


Utilidad
Su función original era la conducción y custodia del ganado, por ello tienen una gran predisposición para la utilidad en general y especialmente para la obediencia y la protección de los suyos. Su carácter gregario hace que sea un buen perro de compañía.