Salud: Ciclo Reproductor. - Hanna y sus cachorritos -


Hoy hablaremos un poquito acerca del ciclo reproductor de la hembra. En la fotografía vemos a Hanna cuando tuvo su segunda lechigada. Como consejo personal, es muy recomendable que durante los primeros tiempos, tengamos a la madre y a sus hijitos dentro de una paridera construída en madera de estructura simple. De éste modo, todos van a sentirse más cómodos y tranquilos, cerca de los cuidados que toda pastora sabe manejar a la perfección a la hora de ser madre.... una verdadera madre con TODAS las letras!!

Espero que les sea útil la información, y, como siempre, las puertas de nuestra Cabaña, están abiertas para todas aquellas dudas o consultas que quieran realizarnos.
Muchas gracias y hasta pronto!!!


Aproximadamente a los nueve meses de edad, las hembras tienen su primer “estro” (celo). La duración es de unos veinte días.
No hay menopausia, todas las hembras tendrán por el resto de su vida de uno a dos celos al año.

El ciclo estral comprende cuatro etapas: 1- proestro, 2- estro o celo, 3- diestro, 4- anestro

1- Proestro

Es la primera etapa del celo, su duración es alrededor de 9 días, la vulva se inflama y por la vagina brota una solución ensangrentada. Los machos se sienten atraídos pero todavía no son aceptados.

2- Estro o celo

Es la segunda etapa del celo, cuya duración aproximada es de 10 días, deja de sangrar, desea aparearse y ovula. Se produce el apareamiento que puede durar mucho tiempo o apenas unos cuantos minutos.

3- Diestro

La hembra vuelve a rechazar a los machos y la vulva recobra su aspecto normal. La duración de este período es de 63 días , similar que en la gestación. Se producen cambios hormonales que nos pueden confundir porque son iguales a los de las hembras preñadas y muchas veces aparecen lo que normalmente denominamos “embarazos psicológicos”.
También se puede producir una infección uterina y entonces, consultaremos a nuestro veterinario inmediatamente.

4- Anestro (no estro)

Es el período de reposo del aparato reproductor.

Gestación

A los quince días del apareamiento, los pezones y el vientre comienzan a agrandar de tamaño. La hembra se torna más tranquila. La gestación dura de 63 a 65 días.

Si se están formando varios cachorritos (solamente el veterinario debe palpar su abdomen después de pasados 30 días desde su gestación) el vientre aumentará gradualmente, aunque hay excepciones en las que engordan rápidamente varios días antes del parto.